Uno de los desafíos a los que se enfrenta la industria porcina es el aumento de la mortalidad en maternidad o predestete, que está principalmente relacionada con el aumento del tamaño de la camada y mejora en la prolificidad.
Desde el nacimiento del lechón el sistema productivo enfrenta el primer desafío que es poder desarrollar una mucosa intestinal robusta y una buena salud intestinal. El intestino del lechón debe desarrollarse en 3 a 4 semanas, tanto como el intestino del potrillo, del ternero o del humano se desarrollan en 6 meses. Estudios han demostrado que el área superficial total del intestino delgado de lechones, se duplica al día 10 de edad, y el número de enterocitos se duplican en los primeros 3 días. Sin embargo, pese a que este periodo es crucial, la ingesta reducida de calostro es uno de los principales factores para el aumento de la mortalidad predestete de los lechones (Muns et al., 2016, Hasan et al., 2019). Esto marca la importancia de entregar las herramientas necesarias al lechón para que tenga una óptima expresión de su potencial digestivo y de crecimiento.
Durante los últimos 6 años investigaciones llevadas a cabo por Tests & Trial (de Monzon, España), han hallado evidencia sustancial que demuestran que una bebida proteica isotónica puede llevar a aumentar las microvellosidades intestinales durante las primeras semanas de vida del lechón. Ya en el 2016, a esta problemática se le denominó “nutrición micro-enteral”, dado que el objetivo en este periodo es alimentar las células intestinales (enterocitos) y ayudarlas a hacer un mejor trabajo de absorción de cualquier nutriente disponible (Firth, 2016).
Tonisity Px, difiere de los sustitutos lácteos por su contenido calórico y su funcionalidad específica, ya que es la única bebida proteica isotónica para cerdos, que se enfoca en el desafío de garantizar esta “nutrición micro-enteral”.
Firth et al. (2017b) revelaron que, al análisis histopatológico, los lechones que recibieron Tonisity Px en los días 2 a 8 de edad, tenían una altura de vellosidades, una densidad de vellosidades y una densidad de criptas significativamente mayores, y que éstas persistieron hasta al menos los 28 días de edad, independiente de la alimentación que recibieron. Esto fue confirmado por Cortyl et al. (2019) quienes obtuvieron de forma significativa, un 3,2% más de peso en cerdos finalizados al día 168 que utilizaron Tonisity Px del día 2 al 8 de edad, vs el grupo control, demostrando un rápido crecimiento posterior a la fase de maternidad, con beneficios para todos los tamaños de cerdos (no sólo los más pequeños).
Junto con ello, un reciente metaanálisis de 40 ensayos diferentes realizados en Europa, Asia y USA, con un total de 74.425 lechones, mostró el impacto positivo de Tonisity Px con una reducción significativa en la mortalidad predestete, lo que permitió obtener de promedio, 33 cerdos adicionales al destete por cada 1.000 cerdos nacidos (Figura 1).
Figura 1: Impacto positivo de una bebida isotónica proteica para cerdos en la mortalidad previa al destete. Metaanálisis de 40 ensayos con 5.404 camadas y 74.425 lechones, en 17 países diferentes.
Esta reducción de mortalidad fue debido a que Tonisity Px posee un perfil de proteínas y aminoácidos que son captados como sustratos claves productores de energía a los enterocitos. Junto con ello, se demostró que la administración temprana de Tonisity Px estimuló bacterias beneficiosas como Lactobacilos, al tiempo que redujo los patógenos potenciales y el número de cerdos positivos para E. coli. Dado que la mayor parte de la patología intestinal en torno al destete está relacionada con E. coli, la administración de Tonisity Px puede proporcionar una alternativa a los antibióticos (Buzoianu et al., 2019).
Tonisity Px, está científicamente formulado para garantizar un aporte nutricional específico a los lechones desde el día 2 de vida, fomentando además el consumo de leche materna. Es una bebida muy atractiva para el lechón debido a su sabor, que fue desarrollado bajo una evaluación exhaustiva de palatabilidad, siendo muy atractivo incluso en lechones de menos de una semana (Firth et al., 2017a).
¿Estás dispuesto a proporcionar en tu sistema una herramienta capaz de reducir la mortalidad de maternidad y promover un mejor crecimiento en el destete y en la engorda?
Te invitamos a hacer click en el siguiente link para más información https://chemiesa.com/producto/tonisity-px/
PARA OBTENER LAS REFERENCIAS: escríbenos a: vetnutricional@chemiesa.com
Buzoianu, S.; Cortyl, M.; Putrino, C.; Park, W. y A. Firth. 2019. The administration of an isotonic protein drink to piglets in early-life improves the intestinal microbial profile and reduces E. coli occurrence pre-weaning. 9th Asian Pig Veterinary Society (APVS) Congress, August 25-28, 2019, Seoul, Korea: 241.
Cortyl, M; Carlson, A.; Eisenhart, M; Bretey, K.; Buzoianu, S. y A. Firth. 2019. Effect of supplemental nutrition through an isotonic protein solution provided days 2 to 8 of life on pre-weining mortality of piglets and their lifetime performance. Asian Pig Veterinary Sociaety Congress 2019: 82.
Firth, A. 2016. A novel approach to young pigs intestinal health and function. EFeedLink.com. Technical Forum. May, 2016.
Firth, A.; López, C. y M. Alujas. 2017a. Effect of tonisity Px™ administration on pre-weining mortality and weight gain. 48th Annual Meeting of the American Association of Swine Veterinarians. February, 2017. 131.
Firth, A.; López, C. y M. Alujas. 2017b. Effect of tonisity Px™administration on intestinal morphology. 48th Annual Meeting of the American Association of Swine Veterinarians. February, 2017. 310
Hasan, S.; Orro, T.; Valros, A.; Junnikkala, S.; Peltoniemi, O. y C. Oliviero. 2019. Factors affecting sow colostrum yield and composition, and their impact on piglet growth and health. Livestock Science, 227: 60–67.
Muns, R.; Nuntapaitoon, M. y P. Tummaruk. 2016. Non-infectious causes of pre-weaning mortality in piglets. Livestock Science, 184: 46–57.