Qué estas Buscando

Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur: Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo en la zona sur de Chile

Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur: Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo en la zona sur de Chile

La fruticultura es un sector de gran dinamismo en Chile, en términos de producción, exportaciones y generación de empleo. Esta industria realiza un importante aporte a la economía del país, que en 2016 representó el 38% del PIB del sector agropecuario y forestal (4.530 millones de pesos), este aporte, según estudios sectoriales puede estimarse cercano al 2,6% del PIB nacional. Y en este sentido, la zona centro sur (Maule al sur) representa un importante aporte a esta actividad económica totalizando 117.647 hectáreas (ha) plantadas a 2019, siendo las principales especies establecidas el manzano, arándano, cerezo y avellano europeo.

En el caso de este último, la zona sur ha sido testigo del incremento de la superficie establecida, favorecido tanto por la industria europea como norteamericana, como una de sus fuentes de abastecimiento de fruta en contra estación. En particular, la Región de La Araucanía ha registrado un incremento de 37% en plantaciones, pasando de 4.433 a 7.034 ha entre los años 2016 y 2019 respectivamente. Sin duda, este aumento en la producción requiere que se implementen estrategias de manejo del cultivo, que incorporen un uso sostenible de los recursos como suelo, agua, nutrición y uso de plaguicidas. Estas estrategias deben ser asesoradas por instituciones que puedan respaldar la información obtenida, sin compromisos comerciales y que puedan realizar una correcta transferencia de conocimiento dirigido a los productores. Es así como la Universidad de La Frontera, a través del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO), en conjunto con otras instituciones académicas como la Universidad de Concepción y el INIA-Carillanca ejecutan desde hace cuatro años proyectos vinculados que apuntan a resolver  cajas negras en la producción de avellano europeo en las regiones del sur de Chile. Uno de éstos corresponde al Proyecto “Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo (Corylus avellana L.) en la zona sur de Chile”, que se enmarca en el “Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur (16PTECFS-66647)” patrocinado por CORFO. Este proyecto tiene por objetivos diseñar e implementar estrategias que complementen aspectos de nutrición, interacción patógeno-planta; comportamiento fisiológico y bioquímico en fruto para evaluar protocolos de postcosecha y su impacto en la calidad, condición y cantidad de fruta exportable; y finalmente generar información para mejorar el desempeño del cultivo en términos de rendimiento, desempeño fotosintético y uso del agua en huertos juveniles y en plena producción frente a la variabilidad climática. Un rasgo importante de la ejecución de esta propuesta es la comprensión de las condiciones ambientales de La Araucanía, distintas a las áreas de origen de esta especie, en sistemas de producción convencional y las posibilidades de establecerlo bajo en un esquema productivo orgánico. Otros aspectos relevantes son la participación de productores y empresas asociadas, así como la formación de capital humano avanzado y un plan de transferencia tecnológica.

Participación de asociados

Como planteamiento principal, el “Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur” tiene el objetivo principal incrementar la I+D+i frutícola en Chile, mediante la ejecución articulada de proyectos a largo plazo, que permitan reducir las brechas en aspectos de genética, producción sostenible y tratamiento de postcosecha en el desarrollo frutícola, mejorando así la productividad del sector y de este modo contribuir a diversificar y sofisticar la red productiva. En el caso del proyecto “Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo en la zona sur de Chile”, los investigadores están trabajando con productores de avellano europeo de las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía, realizando conjuntamente experiencias en campo. También, se ha implementado una agenda de trabajo entre empresa y universidad, basada en los requerimientos de la industria y una visión académica a mediano y largo plazo con Frutícola Agrichile S.A., Chemie S.A., Biobee Chile S.A., y Delsantek S.A. Con estas empresas asociadas, se está llevando a cabo estudios sobre control biológico de insectos, regulación de la radiación solar, desempeño fotosintético y determinar el eficiente uso de fertilizantes en esta especie frutal.

Estudios en la Región de La Araucanía

Con el propósito de estudiar el comportamiento de esta especie en la zona sur, se han implementado estudios que abordan las diferentes áreas anteriormente mencionadas. Durante la temporada 2018-2019 se planteó junto con el Departamento Técnico de la Empresa Chemie S.A., un estudio sobre la aplicación de productos de su línea orgánica, que incluyeron tres tratamientos foliares combinados de Ca (Organichem® Ca), Mg (Organichem® Mg) y K (Organichem® K) en dosis de 0, 300 y 600 mg L-1. Replicándose este diseño en cuatro localidades en la Región de La Araucanía (Radal, Perquenco, Las Hortensias y Gorbea). Los tratamientos fueron aplicados en los huertos entre diciembre de 2018 y enero de 2019. La dosificación de los productos se realizó de acuerdo a los volúmenes de agua a aplicar según edad, altura y marco de plantación de los huertos evaluados. Los productos utilizados consideraron las nuevas exigencias de los potenciales compradores de la fruta (producción orgánica), en este caso se optó por trabajar con productos certificados de la línea orgánica.

En términos de rendimiento (kg fruta ha-1), cosechada entre marzo y mayo de 2019, no se observaron diferencias entre ambas dosis de 300 y 600 mg L-1, aunque si existió la aplicación de los tratamientos presentó una tendencia al aumento respecto del tratamiento testigo (0 mg L-1)(Figura 1). Este comportamiento fue similar en tres localidades estudiadas como Radal, Perquenco y Gorbea. Sin embargo, en Las Hortensias hubo una situación que demuestra un incremento de la producción de fruta hacia el tratamiento 300 mg L-1. Estos resultados son auspiciosos, en el sentido de que nos indican que, en nuestra zona, es factible el uso de más bajas concentraciones de productos fertilizantes. Otro aspecto relevante de este estudio es que, en una de las localidades estudiadas, el experimento fue implementado en un huerto bajo certificación orgánica.

Desafíos frente a la crisis climática

Actualmente la alteración de las condiciones climáticas  propias de la zona sur, está causando desórdenes fisiológicos en los cultivos frutales y el avellano europeo no es la excepción. Inviernos más cálidos, primaveras muy lluviosas y veranos con altas temperaturas, influencian negativamente la fenología frutal, lo que impacta directamente en los rendimientos y calidad de la fruta. Entonces es crucial poder comprender cuáles son los manejos más eficientes respecto de la nutrición, balance de fitohormonas e interacción con plagas y patógenos, y el uso racional de agua. También es preciso lograr un equilibrio entre la plantación de especies frutales y preservación de las especies nativas, a fin de evitar los desiertos verdes en el sur de Chile. Finalmente, el aporte que realizan estos proyectos que vinculan a universidades y el sector productivo, permitirá contribuir con la producción sostenible, el medioambiente y la sociedad.

 

Instituciones que participan del Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur:

Universidad de Chile
Universidad de La Frontera
Universidad de Concepción
Universidad Austral de Chile
Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura

Empresas Asociadas:

Agrichile S.A.
Agromillora
Asoex
Biobee Chile S.A.
Chemie S.A.
Delsantek S.A.
Martínez y Valdivieso
Nueva Vid Viveros
Revista Red Agrícola

Agradecimientos: BIOREN-UFRO, Chemie S.A., Frutícola Agrichile S.A., Felipe Gallardo, Christian Mieville, Itilier Salazar, Francisca Álvarez.

 

 

Dr. Cristian Meriño Gergichevich
Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO)
Universidad de La Frontera
Temuco-Chile
Email: cristian.merino@ufrontera.cl
www.bioren.cl

Figura 1. Rendimiento de fruta en avellano europeo cv. Tonda di Giffoni tratados con aplicaciones foliares de Ca, Mg y K en cuatro localidades de la Región de La Araucanía. Valores corresponden al promedio de tres réplicas ± E.E.