Desde el nacimiento los cerdos tienen un importante desafío en el crecimiento y alimentación, lo cual ya en que entras más grande sea la camada menor es el peso promedio de nacimiento de los lechones, teniendo una reducción en 40 g del peso promedio por cada cerdo extra en la camada, por ende, el número de lechones más pequeños también aumenta. Los cerdos nacidos con bajo peso tienen un intestino menos desarrollado, lo que tiene un impacto en su eficiencia alimenticia y conlleva a un rendimiento productivo reducido.
La nutrición microentérica, alimenta directamente los enterocitos y mantiene la integridad de la barrera intestinal. Esto tiene muchos beneficios para los lechones jóvenes, desde el apoyo al desarrollo intestinal en la vida temprana como una mejor absorción de nutrientes de la leche de las cerdas (Torow, 2017).
Sin duda el efecto más interesante de la nutrición microentérica, es que, al preocuparnos a temprana edad de la vida del lechón, logramos reducir el riesgo de diarrea y disminución de mortalidad Pre-destete, estos logros remarcan un aumento en el peso hasta la etapa final.
En un estudio reciente que involucró a 3.862 lechones, se asignaron 2 grupos, control (Grupo A: 1.969 lechones) y suplementación con bebida isotónica proteica – Tonisity Px (Grupo B: 1.893 lechones). Las camadas del grupo A recibieron solo alimentación de iniciación desde el nacimiento hasta el destete. Las camadas del grupo B recibieron Tonisity Px desde los días 2-8 de edad, luego 3 días antes del destete, y finalmente durante los primeros 3 días después del destete, mezcladas con el alimento. Todos los lechones se identificaron en el día 2 con crotales individuales, y se registraron los pesos individuales al nacer, al destete, al final del destete y a los 168 días de vida. La mortalidad Pre-destete del 14.2% en el “Grupo A” se redujo al 10.9% en el “Grupo B”, una reducción del 22.8% coherente con los resultados observados en múltiples estudios previos. El peso medio al destete no fue significativamente diferente entre los grupos. Al final del destete, los cerdos del Grupo B eran 0,41 kg (1,7%) más pesados que los del Grupo A (P = 0,10), pero a los 168 días de edad, los cerdos del Grupo B eran 3,08 kg (3,2%) más pesados que los cerdos de Control. Esta diferencia fue altamente significativa a P = 0.02 (Cortyl et al., 2019).
Junto con ello, en un análisis adicional, evaluando cómo los cerdos con bajo peso al nacer (por debajo de 1 kg), medio (1 a 1.6 kg) y alto (por encima de 1.6 kg), respondieron a la suplementación con la bebida isotónica proteica Tonisity Px, demostrando que todas las categorías de cerdos se benefician del tratamiento. Lo interesante es que este estudio no coincide con la teoría comúnmente aceptada de que los cerdos pequeños rara vez se ponen al día. Los resultados aquí muestran que si es posible. El grupo B también tuvo menos cerdos que terminaron con peso <91.6 kg, y más cerdos que terminaron con peso >103.4 kg (Figura 1). Esto confirma que todos los lechones, no solo los pequeños y livianos al nacer, se benefician del soporte nutricional específico proporcionado por Tonisity Px.
Figura 1: Comparación del Peso Final del Cerdo
Conclusión
Tonisity Px aporta sustratos clave que permiten a los enterocitos producir energía, lo que tiene un impacto positivo en la morfología intestinal y la microbiota intestinal, esto permite reducir la mortalidad Pre-destete y aumentar el potencial de absorción de nutrientes, adicionalmente el sabor de Tonisity Px hace más amigable la transición de alimento líquido a solido a inicio de la recría. Estos beneficios, proporcionando el potencial de un mejor crecimiento en el destete y en el engorde.
PARA OBTENER BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS ESCRÍBENOS A: vetnutricional@chemiesa.com
Referencias:
Cortyl, M., Carlson, A., Eisenhart, M., Bretey, K., Buzoianu, S., and Firth, A. 2019. Effect of supplemental nutrition through an isotonic protein solution provided days 2 to 8 of life on pre-weaning mortality of piglets and their lifetime performance. 9th Asian Pig Veterinary Society (APVS) Congress, August 25-28, 2019, Seoul, Korea: 82.
Torow N. et al., 2017. J. Immunol. 198:557-563