Qué estas Buscando

Bovinos

En la actualidad, prima el concepto de sostenibilidad; La protección del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y el bienestar animal como principales objetivos. En función de esta noción de sostenibilidad, el medio ambiente, la diversidad genética, y los aspectos sociales y éticos, deben ser tenidos en cuenta junto al coste económico a corto y largo plazo. Los elementos necesarios para conseguir esto son:

  • El uso eficiente de los recursos. Minimizando el uso de recursos no renovables y tratando de sustituir recursos externos, por recursos de nuestra propia granja.
  • La rentabilidad.
  • La productividad.
  • La protección del medio ambiente
  • La aceptación social. Los sistemas intensivos de producción han sido criticados no sólo por el trato dado a los animales, sino por su contribución a los problemas medioambientales y de seguridad alimentaria.

CONCEPTO DE BIENESTAR En los últimos años junto con la acepción clásica de protección animal (evitar el maltrato físico e imponer la obligación de mantener a los animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias), se ha ido desarrollando el término de bienestar animal. Este nuevo enfoque de la producción de animales de abasto, es el resultado, por un lado, de un mayor conocimiento de disciplinas como la etología, la fisiología del estrés o el manejo correcto de los animales, y por otro, de una mayor conciencia social sobre los derechos de los animales. En paralelo las organismos internaciones han elaborado nuevas normas. La evolución de esta legislación, no sólo en el ámbito del bienestar, sino también en el del medio ambiente, obliga a la mayoría de las explotaciones a afrontar cambios en sus instalaciones, aparte de optimizar sus sistemas de producción y sus técnicas de explotación.

Productos Relacionados