Qué estas Buscando

Agricultura Orgánica, la base para un desarrollo agrónomo sostenible

Agricultura Orgánica, la base para un desarrollo agrónomo sostenible

¿Qué es la Agricultura Orgánica?

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (ODEPA), define a la Agricultura Orgánica como: “Un sistema integral de producción silvoagropecuaria (forestal, agrario y ganadero), basado en prácticas de manejo ecológicas, cuyo objetivo principal es alcanzar una productividad sostenida sobre la base de la conservación y/o recuperación de los recursos naturales

Historia de la Agricultura Orgánica:

En el periodo Neolítico, nuestros antepasados descubrieron la agricultura como medio para atenuar la dependencia de la naturaleza y potenciarla para el beneficio de la humanidad.

Con el pasar de los años, se fue ampliando el número de hectáreas y especies cultivadas; comenzaron los estudios de clima y geografía, así como también, el desarrollo de nuevas herramientas para el uso agrícola con la finalidad de aumentar la productividad y abastecer a mayor cantidad de personas.

Dentro de este desarrollo, es que a mediados del siglo XIX se comienzan a utilizar los primeros abonos químicos, con elementos como el guano y el nitrato dejando de lado las técnicas de fertilización orgánica del periodo neolítico.

Al simplificarse la producción de bienes agrícolas con la ayuda química, es que se comienzan a desarrollar los monocultivos a gran escala, creando ecosistemas simplificados e inestables vulnerable al ataque de enfermedades y nuevas plagas.

Ante esta problemática, es que diversos investigadores en el siglo XX, como Albert Howard, Rudolf Steiner, Lord Northbourne, Dr. Müller, entre otros, comienzan diversos estudios con la finalidad de recuperar las prácticas ancestrales mitigando los impactos negativos de la agroquímica y potenciando la agricultura orgánica.

Es en el año 1972, gracias a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se incorpora la dimensión ambiental como un pilar clave en las estrategias de desarrollo de la agricultura a nivel mundial.

Hoy, el movimiento orgánico y el cuidado del medio ambiente es promovido y exigido por los consumidores en todas las industrias ante los crecientes niveles de deterioro de los ecosistemas. Es fundamental ejercer las buenas prácticas en la materia para obtener productos inocuos enfocados en el medio ambiente, salud animal y bienestar humano.

Fuente: Comisión Nacional de Agricultura Orgánica (ODEPA)

Cifras del mercado orgánico:

En base al último informe realizado por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica en el año 2019, con datos del 2017, se evidencian los siguientes datos a nivel global:

Respecto a la industria orgánica chilena al año 2017, se registra una superficie local de 16.536 hectáreas certificadas en el Servicio Agrícola Ganadero destinadas para uso productivo.  Obteniendo un aumento del 75% respecto al año anterior.

Estas tierras orgánicas se concentran principalmente en la región del Maule y del Biobío liderando el rubro de los frutales menores y mayores.

Fuente: Elaboración propia, Servicio Agrícola y Ganadero

Respecto al comercio orgánico chileno, se evidencia un aumento de las exportaciones cercano al 15% en miles de dólares FOB, siendo el principal destino de comercialización Estados Unidos y Canadá con Vinos, Arándanos y Manzanas.

Fuente: Elaboración propia, Servicio Nacional de Aduanas

Beneficios de la Agricultura Orgánica:

+Más saludables

Se generan alimentos naturales, sanos, altamente nutritivos y libres de residuos tóxicos, previniendo enfermedades y permitiendo ser asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas. Son seguros para la salud tanto de los consumidores como de los trabajadores al aplicar productos inocuos.

+Más amigables con el Medio ambiente

Ayuda a la conservación del medio ambiente promoviendo su ciclo y desarrollo natural causando el mínimo impacto en el ecosistema y aprovechando el máximo de recursos renovables. Fomenta la biodiversidad y equilibrio ecológico, elimina la contaminación del suelo y agua. Así como también, disminuyen los riesgos derivados de los monocultivos como plagas y enfermedades.

+Más calidad en cultivo y suelo:

Productos con gran calidad nutritiva y organoléptica obteniendo diferenciación de la competencia y mayores precios en el mercado con bajos costos de manejo productivo. Aumenta el valor de predio, ya que se eleva el potencial productivo de los suelos, disminuye su erosión y aumenta la actividad biológica; mejorando su estructura y perfil químico.

“En Chemie no nos preocupamos del medio ambiente,

Nos ocupamos del medio ambiente

Bajo el propósito de impactar positivamente en nuestro entorno, Chemie adquiere un compromiso activo en la industria de cultivos orgánicos a nivel regional. Y es por esto, que junto a nuestras alianzas estratégicas busca la constante innovación en al área, ofreciendo los siguientes productos: